fbpx

El Coronavirus COVID-19 y el Código PBIP

EL CORONAVIRUS COVID-19 Y EL CÓDIGO PBIP

Suceso de protección marítima

¿Se debe reportar como un suceso de protección marítima un caso de CORONAVIRUS COVID-19 de un buque que arribo a la instalación portuaria?

Respuesta. / No. Los sucesos relacionados con la protección marítima no tienen que ver con casos médicos, solo aquellos relacionados con la seguridad física como amenazas terroristas, polizonaje, robo de la carga, robo a mano armada, sabotaje, etc. Se debe reportar el caso a sanidad portuaria.

El Heraldo

Nivel de protección

¿Se debe subir el nivel de protección cuando un buque haya reportado casos de CORONAVIRUS COVID-19?

Respuesta. / El elevar el nivel de protección es potestad exclusiva de la autoridad designada y la justificación para elevarlo estaría relacionada con una amenaza a la protección marítima contra un buque, la instalación portuaria, el puerto o el país.

Declaración de Protección Marítima

¿Se debe cumplimentar una Declaración de Protección Marítima (DPM), con un buque que haya reportado casos de CORONAVIRUS COVID-19? ¿Se debe cumplimentar una DPM porque el país ya tiene casos confirmados de CORONAVIRUS COVID-19?

Respuesta. / No es necesario a menos que la autoridad marítima así lo determine. El problema es de sanidad portuaria, no de protección marítima. Se debe reportar el caso a sanidad portuaria.

Personal de seguridad contratado

¿Qué precaución debe tener el personal de seguridad contratado para prestar servicios de protección a bordo de un buque reportado con casos de CORONAVIRUS COVID-19?

Respuesta. / El documento emitido por la Organización Mundial de la Salud “Operational considerations for managing COVID-19 cases and outbreaks on board ships Interim guidance, 24/Feb/2020, establece para todas las personas a bordo las siguientes recomendaciones:

Información previa al embarque

Los pasajeros, los miembros de la tripulación y cualquier otra persona a bordo deben recibir información de acuerdo con los consejos de la Organización Mundial de la Salud para el tráfico internacional en relación con el brote de la enfermedad COVID-19. Este consejo y orientación está disponible en https://www.who.int/health-topics/coronavirus.

Información previa al desembarque

Hasta que se declare la finalización de la emergencia de salud pública COVID-19 de interés internacional, se recomienda que todos los pasajeros y miembros de la tripulación completen su PLF[1], y esto debe mantenerse a bordo durante al menos 1 mes después de su desembarque. La información en el PLF completado debe proporcionarse a las autoridades sanitarias que lo soliciten para facilitar el rastreo de contactos si se detecta un caso confirmado después del desembarque o después de que el viaje haya finalizado.

Educación

Los propietarios de los buques deben proporcionar orientación a la tripulación sobre cómo reconocer los signos y síntomas de la enfermedad COVID-19. Se debe recordar a la tripulación los procedimientos que se deben seguir cuando un pasajero o un miembro de la tripulación a bordo muestra signos y síntomas indicativos de enfermedad respiratoria aguda. Puede haber orientación específica para cada país para los miembros de la tripulación sobre medidas de prevención, como la que se encuentra en: https://www.cdc.gov/quarantine/maritime/recommendations-for-ships.html

Desembarco de casos sospechosos

Durante el desembarco de casos sospechosos, se debe hacer todo lo posible para minimizar la exposición de otras personas y la contaminación ambiental. Los casos sospechosos deben contar con una máscara quirúrgica para minimizar el riesgo de transmisión. El personal involucrado en el transporte de casos sospechosos debe aplicar las prácticas de control de infecciones siguiendo las pautas de la OMS. Estas prácticas se resumen a continuación.

  • Al cargar pacientes en la ambulancia, el personal de transporte, incluido el personal médico, debe realizar rutinariamente la higiene de las manos y usar una máscara médica, protección para los ojos (gafas o careta), una bata de manga larga y guantes.
  • El equipo de protección personal (EPP) debe cambiarse después de cargar a cada paciente y eliminarse adecuadamente en recipientes con tapa y de acuerdo con las reglamentaciones nacionales para la eliminación de desechos infecciosos.

Otras recomendaciones para el personal de protección a bordo:

  • No recibir comida
  • Límpiese las manos con frecuencia
  • Cúbrase la nariz y la boca al toser y estornudar
  • Evite compartir artículos de uso personal
  • Vigile sus síntomas p. ej., si tiene fiebre mayor a 38 grados Celsius, dificultad para respirar.
  • Si tiene los signos anteriores informe a sus superiores, utilice tapabocas y acuda al médico

[1] PLF. Formulario de localización de pasajeros / tripulación (PLF)

Formulario de consulta

Para más información sobre nuestros cursos, preguntas acerca de la Academia Marítima de Seguridad, certificados, peticiones, quejas, reclamos o sugerencias, complete el siguiente formulario.

Contáctenos

  • Atendemos a toda Colombia e hispanohablantes. 

      

  • Email principal:
    Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

  • Email alterno:
    Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

  •  

    Gestión de mercadeo y ventas

    Claudia Liliana Rey Serrano

    Celular / WhatsApp: (+57) 3005700816

Síganos en redes sociales


Código PBIP - Academia Matrítima de Seguridad ASI
codigopbip.com - Copyright © 2019. Todos los derechos reservados.
Sitio desarrollado por Brainstorm ASM