fbpx

Pescadores protestan el puerto marítimo de Valparaíso y su relación con el Código PBIP

Pescadores protestan el puerto marítimo de Valparaíso y su relación con el Código PBIP

Ejercicio académico de protección marítima.

Noticia de prensa. “Armada interviene en protesta en puerto de Valparaíso: manifestantes reportan 3 heridos”

Publicado por Daniela Salgado. Miércoles 20 octubre de 2021. La información es de Igor Ibarra Bonomelli y José Miguel Gutiérrez

“Ante la quema de neumáticos por parte de pescadores de la escaleta Sudamericana en el muelle Prat, la policía marítima debió intervenir para persuadir a los manifestantes que exigen volver a trabajar en el puerto de Valparaíso. Por su parte, los participantes de la protesta afirmaron que tres personas resultaron heridas, dos en la cabeza y uno en la espalda… En conversación con Radio Bío, los pescadores pidieron a las autoridades reconocer la problemática que viven y darles una pronta solución. En efecto, exigen una caleta para poder trabajar”.

https://www.biobiochile.cl/noticias/nacional/region-de-valparaiso/2021/10/20/barricadas-y-ultimatum-pescadores-de-excaleta-sudamericana-exigen-volver-al-puerto-de-valparaiso.shtml

Amenazas a la protección marítima.

El Código PBIP en la parte B, establece en el numeral 15.11 que deben examinarse todas las posibles amenazas, entre las que pueden encontrarse los siguientes tipos de sucesos que afectan a la protección marítima: .1 daños o destrucción de una instalación portuaria o de un buque; por ejemplo, mediante artefactos explosivos, incendio provocado, sabotaje o vandalismo;

Este es una amenaza materializada por pescadores del puerto que vieron afectados sus intereses económicos al parecer por la reubicación del atracadero en otro lugar por la ampliación del terminal número dos de la Empresa Portuaria de Valparaíso (EPV) al Manzano, pero el Terminal Pacífico Sur Valparaíso manifiesta que los actos no tienen “ninguna relación con las demandas de los pescadores…”.

Evaluación de protección de la instalación portuaria (EPIP). Código PBIP parte A. 15.5.

.1 identificación y evaluación de los bienes e infraestructuras que es importante proteger;

Ejemplo.

Muelle de atraque con sus bienes e infraestructura y buques atracados, tracto camiones, grúas pórtico, grúas RTG y la carga contenerizada. El muelle de atraque se encuentra vigilado por dos domos tipo ptz y tres cámaras fijas día noche que cubre el 60% de los muelles y buques atracados, seis postes de iluminación cada uno con diez reflectores de 400 watss, patrulla de seguridad terrestre que pasa rondas constantes por el muelle, tres oficiales de seguridad sobre las cinco posiciones de atraque que son insuficientes para vigilar todos los buques atracados. Se tiene como fortaleza que las unidades navales de la marina están atracadas en el muelle frente al terminal marítimo y su apoyo es inmediato. El cuerpo de bomberos esta tan solo a tres cuadras del terminal marítimo.

.2 identificación de las posibles amenazas para esos bienes e infraestructuras y la probabilidad de que se concreten, a fin de establecer medidas de protección y el orden de prioridad de las mismas;

Ejemplo de una de tantas situaciones de riesgo: Daños o destrucción de una instalación portuaria o de un buque atracado, por pobladores del puerto en protesta social por afectación a sus intereses, mediante la quema de llantas, incendio provocado y vandalismo, que ocasiona el daño a la infraestructura portuaria y los buques atracados.

.3 identificación, selección y clasificación por orden de prioridad de las medidas para contrarrestar las amenazas y de los cambios de procedimientos y su grado de eficacia para reducir la vulnerabilidad;

Ejemplo:

  • Capacitar a un alto ejecutivo en técnicas de resolución de conflictos con las comunidades.
  • Implementar y cumplir programas sociales con la comunidad
  • Hacer seguimiento a los compromisos sociales adquiridos por el terminal marítimo.
  • Incluir en el plan de emergencias incendios provocados y sabotaje a la infraestructura critica.
  • Hacer prácticas de protección a nivel puerto con el apoyo de las autoridades navales, defensa civil y cuerpo de bomberos para dar respuesta a estas situaciones de riesgo.
  • Instalar cámaras térmicas para vigilar el costado del mar de los buques.
  • Instalar patrulla marítima para vigilar el costado del mar y controlar las embarcaciones sospechosas que se aproximen a los buques.
  • Instalar tres hidrantes más en los muelles.

.4 identificación de los puntos débiles, incluidos los relacionados con el factor humano, de las infraestructuras, políticas y procedimientos.

Ejemplo.

  • No se tiene patrulla marítima.
  • El puerto limita con la caleta (dársena) para embarcaciones menores que en su desplazamiento de ingreso al muelle pueden interferir con la operación de los buques y es casi imposible mantener el control de tan numerosas embarcaciones.
  • Las cámaras fijas y PTZ sobre el muelle no pueden vigilar el costado del mar porque los buques obstruyen la visual sobre el mar.
  • Los guardas de seguridad sobre el muelle son insuficientes para vigilar todos los buques.
  • Los buques que atracan no tienen vigilancia sobre el costado del mar, algunos colocan reflectores sobre el mar, pero es insuficiente.
  • Las pólizas de seguro no cubren daños por vandalismo provocado por protestas sociales.
  • No se tiene un plan para el zarpe de emergencia de los buques atracados y el puerto no tiene suficientes pilotos prácticos para abordar todos los buques a la vez.
  • Solo se tienen dos hidrantes sobre los muelles.
  • No se tiene un acuerdo con las empresas de remolcadores para apoyar la extensión de incendios en los muelles y buques atracados.

Nota. Si tiene observaciones y recomendaciones de mejora por favor nos puede escribir a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. WhatsApp +573164490891

Formulario de consulta

Para más información sobre nuestros cursos, preguntas acerca de la Academia Marítima de Seguridad, certificados, peticiones, quejas, reclamos o sugerencias, complete el siguiente formulario.

Contáctenos

  • Atendemos a toda Colombia e hispanohablantes. 

      

    Estamos al norte de Bogotá D.C. en el municipio de Cajicá, Cundinamarca, Colombia.

  • Email principal:
    Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

  • Email alterno:
    Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

  •  

    Gestión de mercadeo y ventas

    Claudia Liliana Rey Serrano

    Celular / WhatsApp: (+57) 3005700816

Síganos en redes sociales


Código PBIP - Academia Matrítima de Seguridad ASI
codigopbip.com - Copyright © 2019. Todos los derechos reservados.
Sitio desarrollado por Brainstorm ASM