fbpx

El Código PBIP y su relación con la norma BASC

La relación del Código PBIP con la norma y estándares BASC, es que el BASC como normativa voluntaria puede contribuir a la mejora de la protección marítima por sus buenas prácticas relacionadas con la generación de una cultura de seguridad a través de las cadenas de suministro, pero si una instalación portuaria no está certificada en esta norma BASC no afecta su declaración de cumplimiento. Recordemos que el Código PBIP es una norma de obligatorio cumplimiento a diferencia de otras normas como el BASC, OEA e ISO 28000 que son normativas voluntarias. Es decir, el cumplir una norma voluntaria no excluye el cumplimiento del Código PBIP que es obligatorio para las instalaciones portuarias que presten servicio a los buques dedicados a viajes internacionales a los cuáles se les aplique el Código PBIP como los buques de pasaje, incluidas las naves de pasaje de gran velocidad, los buques de carga, incluidas las naves de gran velocidad, de arqueo bruto igual o superior a 500 y las unidades móviles de perforación mar adentro. 

La norma BASC relaciona como referencia normativa el ISPS/ PBIP International Ship and Port Facility Security, que se refiere al Código Internacional para la Protección de los Buques e Instalaciones Portuarias, pero este último no hace alusión a ninguna normativa voluntaria de seguridad. 

Los estándares BASC, como buenas prácticas de seguridad, pueden contribuir a la mejora de la protección marítima en los siguientes aspectos:

Para el Acceso a la instalación portuaria (Código PBIP A.14.2, .1 y B.16.10 a 16.20) y Entrega de las provisiones del buque (Código PBIP A.14.2, .6 y B.16.38 a 16.44)

  • Numeral 5. Control de acceso y seguridad física

Para la Vigilancia de la protección de la instalación portuaria (Código PBIP A.14.2, .3 y B.16.49 a 16.54) y Zonas restringidas dentro de la instalación portuaria (Código PBIP A.14.2, .4 y B.16.21 y 16.29)

  • Numeral 5. Control de acceso y seguridad física

Para la Supervisión de la manipulación de la carga (Código PBIP A.14.2, .5 y B.16.30 a 16.37)

  • Numeral 1. Requisitos asociados de negocio
  • Numeral 2. La seguridad de las unidades de carga y unidades de transporte de carga.
  • Numeral 3. Seguridad en los procesos de manejo de carga.

Garantizar la ejecución de todas las tareas relacionadas con la protección de la instalación portuaria (A.14.2, .1) y Circular DIMAR 29201304140 (17/7/2013) Medidas Complementarías de Protección Marítima.

  • Numeral 4. Seguridad en lo procesos relacionados con el manejo de personal.

Circular DIMAR CR-20200155 (21/09/2020) Seguridad Cibernética y Seguridad de Drones

  • Numeral 6. seguridad en los procesos relacionados con la tecnología y la información.

Formulario de consulta

Para más información sobre nuestros cursos, preguntas acerca de la Academia Marítima de Seguridad, certificados, peticiones, quejas, reclamos o sugerencias, complete el siguiente formulario.

Contáctenos

  • Atendemos a toda Colombia e hispanohablantes. 

      

    Estamos en Bogotá D.C. y prestamos servicio en todos los puertos de Colombia e Hispanoamérica

  • Email principal:
    Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

  • Email alterno:
    Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

  •  

    Gestión de mercadeo y ventas

    Claudia Liliana Rey Serrano

    Celular / WhatsApp:+573005700816

Síganos en redes sociales

Código PBIP - Academia Matrítima de Seguridad Integral ASI
codigopbip.com - Copyright © 2019. Todos los derechos reservados.
Sitio desarrollado por Brainstorm ASM