Riesgos del sistema de gestión de la seguridad en una instalación portuaria
¿Qué implicaciones tiene el no gestionar los riesgos [1] del sistema de gestión de la seguridad en un buque o una instalación portuaria?
Antes de adentrarnos en el análisis debemos entender que el objetivo de gestionar los riesgos del sistema de gestión de la seguridad es garantizar que el sistema de gestión pueda lograr los resultados previstos, prevenir o reducir los efectos adversos y lograr la mejora continua [2].
Los riesgos relacionados con la gestión de la seguridad deben considerar las fallas físicas o funcionales y actos maliciosos o criminales; los factores ambientales, humanos y culturales y otras relaciones internas o externas, incluidos los factores fuera del control de la organización, que afectan la seguridad de la organización; el diseño, instalación, mantenimiento y reposición de dispositivos de seguridad; la gestión de la información, los datos, el conocimiento y la comunicación de la organización, la información relacionada con amenazas y vulnerabilidades de seguridad y la interdependencia entre los proveedores [3].
Como pueden observar, no son los riesgos de la organización como el tráfico ilícito de drogas, el contrabando, los polizones, el robo de la carga, los sabotajes, atentados terroristas, etc. Son los riesgos del sistema de gestión y sus medidas de seguridad que dan tratamiento a esos riesgos de la organización.
Miremos un ejemplo para que sea mejor entendido. Situación de riesgo; Contaminación de los contenedores de exportación con drogas ilícitas al interior de la instalación portuaria por parte de empleados, operadores portuarios y contratistas corruptos en conspiración con organizaciones criminales. Para dar tratamiento a esa situación de riesgo se tienen las siguientes medidas de protección: Barrera perimetral de 2,50 metros con exclusión superior en concertina, vigilada por CCTV con apoyo del sistema de iluminación y rondas de la patrulla terrestre cada tres horas con el fin de prevenir el ingreso de la droga; control de acceso peatonal con guardas de seguridad armados, con apoyo de CCTV e iluminación, para prevenir el ingreso de drogas en el equipaje acompañado, elementos que porta o debajo del vestuario; control de acceso vehicular con guardas de seguridad armados, guía canino antinarcóticos y apoyo de CCTV e iluminación para verificar que tanto el vehículo como el contenedor este libres de drogas; báscula para el pesaje de todos los vehículos de carga al ingreso y a la salida; con el fin de determinar la tara (peso del contenedor o carga), inspección de contenedores vacíos para verificar que estén libre de drogas; escáner de contenedores con el fin de verificar que el contenedor este libre de drogas ilícitas; guardas de seguridad, iluminación y sistema de videovigilancia en patios de carga con el fin de prevenir la contaminación del contenedor con droga ilícitas, zona única de inspección para la inspección antinarcóticos de la carga de exportación; patrulla marítima con el fin de vigilar y proteger el muelle de atraque, los buques y sus alrededores para evitar el ingreso de drogas ilícitas a los buques y la instalación portuaria, inspecciones de seguridad y auditorías internas al sistema de gestión de la seguridad, capacitaciones y ejercicios de protección, entre otras medidas.
¿Qué puede fallar en el sistema de gestión de la seguridad que facilite que contaminen con droga de un contenedor de exportación al interior de la instalación portuaria?
Algunas de las situaciones que podrían pasar pueden ser:
- Fallas físicas: Hueco en la barrera perimetral que facilita el ingreso de la droga por una zona no vigilada. Zanja o vallado que atraviesa la barrera que no está protegida ni vigilada que facilita el ingreso de la droga.
- Falla funcional. El guarda de seguridad no hace abrir las dos puertas del contenedor vacío, facilitando el ingreso de drogas por detrás de la puerta cerrada. El guía canino no tiene medios para hacer que el canino suba hasta la puerta del contenedor ni tampoco inspeccione la cabina del camión y menos el camarote, facilitando el ingreso de drogas. El guarda de seguridad del control de acceso de vehículos livianos no inspecciona los compartimientos de las motos, elevadores, asientos traseros, etc., ni tiene canino antinarcóticos, lo que facilita el ingreso de drogas ilícitas. Los contenedores de transbordo no pasan por la inspección antinarcóticos. Los equipos para la manipulación de la carga pueden tomar o cargar un contenedor que no esté planeado en el programa de control carga, lo que permite bajar el contenedor al primer nivel para ser contaminado con drogas o llevarlo a otro sitio de la IP para contaminarlo.
- Actos maliciosos o criminales. Tanto operadores de medios tecnológicos, guardas de seguridad, así como el guía canino antinarcóticos hacen parte de la conspiración interna.
- Factores fuera del control de la organización. Las poligrafías al personal de seguridad contratado lo realiza la misma empresa de seguridad, es decir son juez y parte, que afecta la objetividad y la confiabilidad de las pruebas.
- El diseño, instalación, mantenimiento y reposición de dispositivos de seguridad. Sabotaje del escáner de contenedores que lo dejen fuera de servicio por algún tiempo. El operador de la báscula reporta otro valor de pesaje diferente al real con el fin de evitar que se detecte sobrepeso de un contenedor lleno o vacío que viene con drogas ilícitas para contaminar la carga de exportación. No se tiene una cobertura total del sistema de iluminación y cámaras de seguridad en los patios de contenedores, generando zonas de sombra donde se puede ubicar un contenedor para contaminarlo con drogas.
- La gestión de la información, los datos, el conocimiento y la comunicación de la organización. Personas al interior de la organización que conocen de la localización, número del sello, ruta y destino final del contenedor, que pueden hacer parte de la conspiración interna.
- La información relacionada con amenazas y vulnerabilidades de seguridad. Desconocimiento del modus operandi de la amenaza del narcotráfico. No se hacen estudios de seguridad física para determinar y dar tratamiento a las vulnerabilidades del sistema de seguridad. No se hacen análisis de riesgos a las medidas y procedimientos de seguridad. No se tienen lecciones aprendidas de casos relacionados con la seguridad. Las investigaciones de casos de seguridad son realizadas por la misma empresa de seguridad contratista, lo que le resta objetividad al investigar por ser juez y parte.
- Interdependencia entre los proveedores. Empresas de seguridad contratadas que no supervisan adecuadamente a su persona y además no seleccionan, contratan o mantienen personal confiable, que hace que estos participen en conspiraciones internas para delinquir.
Estas son tan solo algunas de las situaciones de riesgo del sistema de gestión de la seguridad que pueden facilitar que la situación de riesgo de contaminación de los contenedores de exportación con drogas ilícitas al interior de la instalación portuaria por parte de empleados, operadores portuarios y contratistas corruptos en conspiración con organizaciones criminales se materialice.
¿Cuáles situaciones de riesgo relacionadas con el sistema de gestión de la seguridad identifica usted?
Comentarios: WhatsApp +573164490891
[1] 3. Términos y definiciones. Riesgo. Efecto de la incertidumbre sobre los objetivos. ISO 28000 – SGS.
[2] 6.1.1. Generalidades. ISO 28000:2022.
[3] 6.1.2. Determinación de riesgos de seguridad e identificación de oportunidades. ISO 28000:2022