Política de Cultura de Calidad y Ética
Academia Marítima de Seguridad Integral ASI Ltda.
La Academia Marítima de Seguridad Integral ASI Ltda., como Centro de Formación, Capacitación y Entrenamiento Marítimo reconocido por la Dirección General Marítima – DIMAR, promueve una cultura organizacional basada en la calidad, la ética, la integridad, la mejora continua y el cumplimiento de los requisitos aplicables nacionales e internacionales relacionados con la formación, capacitación y entrenamiento de la gente de mar.
La alta dirección, docentes, asesores, contratistas y demás partes vinculadas a la academia se comprometen a actuar bajo los siguientes principios:
- Enfoque al estudiante y satisfacción de las partes interesadas.
- Transparencia, honestidad e integridad en las actividades académicas, administrativas y comerciales.
- Cumplimiento del Convenio STCW/78 enmendado, disposiciones OMI, Código PBIP, requisitos DIMAR y demás requisitos legales y reglamentarios aplicables.
- Promoción de una cultura de calidad basada en liderazgo, responsabilidad, profesionalismo y mejora continua.
- Respeto, trato digno, inclusión y comportamiento ético con estudiantes, docentes, clientes, proveedores y partes interesadas.
- Protección de la confidencialidad, integridad y disponibilidad de la información institucional y académica.
- Uso responsable, ético y transparente de herramientas digitales, tecnologías emergentes e inteligencia artificial.
- Desarrollo permanente de competencias del personal para fortalecer el desempeño institucional y la excelencia académica.
- Participación activa en la identificación de oportunidades de mejora, gestión de riesgos y fortalecimiento del Sistema de Gestión de Calidad.
La alta dirección liderará activamente esta cultura mediante el ejemplo, la comunicación permanente, la toma de decisiones basada en principios éticos y el seguimiento al cumplimiento de esta política, asegurando su integración en todos los procesos de la organización.
Esta política será comunicada, entendida, aplicada y revisada periódicamente para asegurar su conveniencia, adecuación y alineación con el direccionamiento estratégico de la Academia Marítima de Seguridad Integral ASI Ltda.
Actualizada y aprobada: 12 de mayo de 2026.
Jesús Gutiérrez - Director General