Técnicas de ocultamiento de drogas buques de trafico internacional
Fuente: Catalogo de modalidades del narcotrafico marítimo. Centro de Internacional de Investigación y Análisis Contra Narcotráfico Marítimo CMCON
Con este parámetro se describirá el lugar preciso donde el estupefaciente fue encontrado al momento del hallazgo, así se registrará el nombre de la técnica, según el nombre del lugar del mismo, este definirá el nombre de la técnica. Bajo esta modalidad, los hallazgos se han realizado en diferentes partes o lugares del buque de Alto bordo, que permiten caracterizar las diferentes técnicas, siendo estas:
- Técnica Estructura
- Técnica Compartimentos
- Técnica Cubiertas
- Técnica Parásitos
- Técnica Carga
- Técnica Equipo
1. Técnica Estructura
Se clasifica bajo esta técnica cuando se oculta estupefacientes en alguna estructura interna de los buques, en algunas ocasiones estas estructuras son objetos de modificaciones o adecuaciones para posteriormente ser rellenadas con bloques de drogas ilícitas. Para acondicionar la motonave a este tipo de técnica, se requiere que se encuentre en mantenimiento o reparaciones ya que es indispensable emplear equipos especializado para acondicionar los espacios y lograr el ocultamiento de los cargamentos ilícitos. Dentro de esta técnica se consideran los espacios estructurales de la motonave, como los mamparos, cubiertas (doble fondo), cuadernas entre otros.
2. Técnica Compartimentos
En el medio marítimo los compartimentos hacen referencia a los espacios de un buque que son aislados por puertas y escotillas para evitar que en caso de inundación estos sean afectados, en ese orden de ideas consiste en ocultar estupefaciente en algún espacio dentro de la motonave. Por ejemplo: camarotes, cocina, bodegas, tanques, pañoles, cuarto de máquinas, entre otros. Se diferencia de la técnica de estructura, en que los compartimentos son espacios adaptados con finalidades especificas propias de las embarcaciones, no requiere su modificación estructural para la contaminación con las cargas ilegales.
3. Técnica Cubiertas
Las cubiertas son cada una de las superficies (suelos) de madera o metálicos de un buque (barco) que, a diferentes alturas respecto de la quilla, afirmados sobre los baos o vigas superiores de la cuaderna, dividen el buque horizontalmente. Ahora bien, teniendo definido el concepto de cubierta, para el objeto de este documento hace referencia a la técnica de “cubierta” cuando se ubican los estupefacientes sobre las superficies de espacios cerrados o abiertos. Generalmente, esta es una técnica fácil de detectar por las autoridades, se asocia a una intención expedita por parte de los miembros de las OCT que pretenden transportar las cargas ilícitas y las ubican sobre estas superficies para evitar la detección e identificación.
4. Técnica Parásitos
Esta técnica de ocultamiento, ha sido implementada por las OCT dentro de su desarrollo e innovación para el cumplimiento de los objetivos delictivos, su manifestación puede estar asociada a tres características; la primera, cuando el dispositivo “parásito” es adherido al casco de la embarcación, produciendo protuberancias sobre la normalidad estructural de la obra viva; la segunda, cuando el dispositivo “parasito” es remolcado o halado por la embarcación a través de guayas; la tercera forma de detectar, es cuando se manifiesta en forma de depósito ilegal, es decir se encuentra el dispositivo en áreas de litoral, riberas o muelles sin estar asociados a una embarcación. Los dispositivos “parásitos”, cuando se hallan en el casco de las embarcaciones, se pueden manifestar en cilindros, cajas, imanes, tulas, tubos, que se adhieren sobre la superficie o elementos que se encuentran bajo la superficie de mar, como, por ejemplo, la quilla, la pala del timón, sobre las cajas de mar. El método de contaminación para esta técnica, es a través de buzos, quienes incorporan las cargas ilícitas en las áreas anteriormente mencionadas.
Inicialmente, esta técnica solo aplicaba para elementos adheridos a los cascos de las embarcaciones a través de dispositivos como cilindros metálicos, pero, en la lucha frontal contra las drogas ilícitas, los diferentes servicios vinculados a la contención de este fenómeno, han detectado estupefacientes ocultos en maletas o tulas deportivas que se ubican en las cajas de mar, eso permite que se puedan transportar por parte de los buzos con mayor facilidad; asimismo, estas detecciones se han efectuado en Buques de Altobordo, Buques de Pesca, Embarcaciones de Transporte y Buques Especializados. Por otra parte, se han detectado dispositivos “parásitos” que cuelgan de las embarcaciones a través de guayas o cuerdas aceradas que se enganchan a unas argollas soldadas a los cascos de estas embarcaciones y que se atan a estos artefactos ilegales, inclusive se ha podido evidenciar que estos nuevos “parásitos” están dotados con cámaras de aire para flotarlos y válvulas con compresor para inyectarle agua y sumergirlos y de esta manera tratar de evadir las inspecciones subacuáticas que realizan las autoridades.
5. Técnica Carga
Esta técnica aplicada a las embarcaciones de Alto bordo hace referencia aquellos buques que tienen un diseño para transportar carga en general, por ejemplo, cargas de fertilizantes, granos, mineral y carbón entre otros.
Las OCT ocultan los estupefacientes en los espacios del buque acondicionados para transportar estas cargas que por lo general son bodegas amplias por otro lado, esta técnica no aplica para los buques containeros precisamente porque la carga en estos buques se encuentra en contenedores y no va suelta o distribuida en bodegas como si lo es los buques de carga al granel.
6. Técnica Equipo
Esta técnica hace referencia al ocultamiento de estupefaciente en el interior de algún equipo que haga parte del funcionamiento del buque, bien sea principal como un motor propulsor, motor generador de corriente o un equipo auxiliar como una electrobomba, equipo de contra incendio etc. Si el estupefaciente se detecta en algún equipo que el buque este transportando como mercancía, en ese caso eso sería bajo la técnica de carga.