fbpx

Noticias de narcotrafico en puertos y buques

Aquí podrá consultar algunas noticias relacionadas con el trafico de drogas en instalaciones portuarias y buques.

Aclaración. Los comentarios de los casos se hacen con base en la información suministrada por la fuente de noticias y a manera de ejercicio académico. No se pretende difamar ni enjuiciar a ninguna entidad o empresa.  


Instalaciones Portuarias.

Bélgica

20.jun.2022 En Bélgica incautan 900 kilos de cocaína provenientes de Colombia en granos de cacao

Modalidad. Droga camuflada en la carga - granos de café.

Posible artículo del Código PBIP vulnerado: Por la instalación portuaria desde donde salio la carga. A.14.2. .5 supervisar la manipulación de la carga. Nota. Si fue una entrega controlada por las autoridades para detener a los cómplices no se vulneró ninguna norma. 

Colombia.

23.jun.2022 Tremendo cargamento de droga le arrebataron al Clan del Golfo

Modalidad. Vehículo tipo furgón ingresa con drogas al recinto portuario.

Posible artículo del Código PBIP vulnerado: 14.2. .2 controlar el acceso a la instalación portuaria; .3 vigilar la instalación portuaria, incluidas las zonas de fondeo y atraque y .5 supervisar la manipulación de la carga. Justificación: "allanamiento en una zona portuaria, logrando ubicar el vehículo tipo furgón que se encontraba sin tripulantes". El furgón ingreso al recinto portuario con la droga y fue abandonado.  

15.jun.2022 Cocaína camuflada en papas criollas y yucas falsas fue incautada en Cartagena

Modalidad. Droga ilegal embebida en la carga de papas y yucas.

Posible artículo del Código PBIP vulnerado: Ninguno. Las medidas de protección fueron eficaces. La droga fue incautada.

España.

8.jun.2022 Incautan más de 3,2 toneladas de droga alucinógena en el Puerto de Barcelona

Modalidad. Empresas de fachada que hacen importaciones ficticias que falsifican las declaraciones aduaneras para anular la capacidad de análisis de riesgo sobre este tipo de productos.

Posible artículo del Código PBIP vulnerado: Por la instalación portuaria desde donde salio la carga. A.14.2. .5 supervisar la manipulación de la carga. Justificación. La carga con la droga logró llegar al puerto de destino. La Guardia Civil ha incautado en el Puerto de Barcelona 3,2 toneladas de drogas sintéticas, la "mayor cantidad decomisada en Europa" de esta sustancia con efectos alucinógenos y estimulantes. 

República Dominicana

5.jun.2022 Incautan 300 paquetes de cocaína en Puerto Caucedo

Posible artículo del Código PBIP vulnerado:Por la instalación portuaria desde donde salio la carga. A.14.2. .5 supervisar la manipulación de la carga. Justificación. La carga con la droga fue incautada en un puerto en transito.


Buques.

Argentina.

21.jun.2022 "Operación Atlantis": Prefectura y Gendarmería desarticularon una organización narco que estaba por enviar más de una tonelada y media de cocaína en barco a Europa

Modalidad. Contaminación del buque con drogas en alta mar.

Posible artículo del Código PBIP vulnerado: Buque. 7.2. .2 controlar el acceso al buque;.5 vigilar las zonas de cubierta y las zonas que rodean el buque. Justificación.  El mudus operanda es que un velero lleva el estupefaciente a mar abierto, donde es cargado en un barco que luego lo introducía en Europa, donde se ejecutaba la maniobra inversa. Nota. Muy posiblemente haya infiltrados a bordo que reciben la droga, la esconden y la entregan a embarcaciones en alta mar antes de llegar a puerto. 

Colombia.

15.feb.2022 Cae cargamento de 1.4 toneladas de cocaína en Santa Marta que pertenecería a Los Pachenca

Modalidad. Contaminación de la carga contenerizada de exportación.

Posible artículo del Código PBIP vulnerado:Por la instalación portuaria. A.14.2. .5 supervisar la manipulación de la carga. Justificación. En el registro y verificación de estos contenedores que se encontraba sobrecubierta, uniformados de la Dirección de Antinarcóticos hallaron 2 contenedores con 1.400 paquetes rectangulares, envueltos en cintas de diferentes colores, con una sustancia pulverulenta que al ser sometida a las Pruebas de Identificación Preliminar Homologada (P.I.P.H.). B

3.nov.2021 Hallan droga en cubierta de buque que salía del puerto de Barranquilla

Modalidad. Contaminación con droga ilícitas del buque atracado en la instalación portuaria.

Posible artículo del Código PBIP vulnerado: Buque. 7.2. .2 controlar el acceso al buque;.5 vigilar las zonas de cubierta y las zonas que rodean el buque. Instalación portuaria. 14.2. .3 vigilar la instalación portuaria, incluidas las zonas de fondeo y atraque. Justificación: Más de 30 kilos de cocaína fueron halladas en la cubierta de un buque mercante que salía del Puerto de Barranquilla. 

17.ene.2021 En Urabá decomisan droga en buque de bandera de Singapur

Modalidad. Contaminación con droga ilícitas en maletas del buque en zona de fondeo a cargo de supuestos polizones.  

Posible artículo del Código PBIP vulnerado: Buque. 7.2. .2 controlar el acceso al buque;.5 vigilar las zonas de cubierta y las zonas que rodean el buque.. Justificación: “Gracias a la información suministrada por la Red de Participación Cívica acerca de la presencia de polizones en la embarcación, las unidades de la Estación de Guardacostas de Urabá y la Compañía Antinarcóticos de Control Portuario de Urabá fueron desplegadas en el área para inspeccionar el buque mercante que tenía como destino Costa Rica, hallando en su interior 20 maletas, al parecer abandonadas por los individuos en horas de la madrugada antes de la presencia de las autoridades”. Por la cantidad de maletas, viente, necesariamente deberían haber cómplices a bordo.

21.may.2017 Incautan 87 kilos de cocaína en un buque en el puerto de Palermo

Modalidad. Contaminación con droga ilícitas del buque atracado en la instalación portuaria mediante el embarque de tulas.

Posible artículo del Código PBIP vulnerado:Buque. 7.2. .2 controlar el acceso al buque;.5 vigilar las zonas de cubierta y las zonas que rodean el buque. Instalación portuaria. 14.2. .3 vigilar la instalación portuaria, incluidas las zonas de fondeo y atraque. Justificación: Los 87 kilos de cocaína fueron hallados en 3 tulas que contenía 91 paquetes rectangulares en el cuarto de máquinas de la motonave “Nord Manzanillo” atracada en el muelle 1 de la Sociedad Portuaria de Palermo, ubicada frente a Barranquilla en el Departamento del Magdalena.

España.

20.jun.2022 Los barcos de pesca para el tráfico de drogas escalan tras el veto legal a las 'narcolanchas'

Posible artículo del Código PBIP vulnerado: Ninguna. El Código PBIP no se aplica a embarcaciones de recreo. 

 


Formulario de consulta

Para más información sobre nuestros cursos, preguntas acerca de la Academia Marítima de Seguridad, certificados, peticiones, quejas, reclamos o sugerencias, complete el siguiente formulario.

Contáctenos

  • Atendemos a toda Colombia e hispanohablantes. 

      

    Estamos en Bogotá D.C. y prestamos servicio en todos los puertos de Colombia e Hispanoamérica

  • Email principal:
    Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

  • Email alterno:
    Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

  •  

    Gestión de mercadeo y ventas

    Claudia Liliana Rey Serrano

    Celular / WhatsApp:+573005700816

Síganos en redes sociales

Código PBIP - Academia Matrítima de Seguridad Integral ASI
codigopbip.com - Copyright © 2019. Todos los derechos reservados.
Sitio desarrollado por Brainstorm ASM