fbpx

Diferencia entre "Seguridad Marítima y Protección Marítima"

Diferencia entre Seguridad Marítima y Protección Marítima

Al consultar el Diccionario de la Real Academia de la Lengua Española tenemos que "Seguridad" viene del latin securĭtas, -ātis. que es una cualidad de seguro y "Protección" viene del latín protectio, -ōnis que se refiere a la acción y efecto de proteger. Es decir, los términos son similares.

En Ingles "Safety" significa "a state in which or a place where you are safe and not in danger or at risk" que traduce "un estado en el que o un lugar en el que está seguro y no está en peligro o en riesgo". Fuente: https://dictionary.cambridge.org/es/diccionario/ingles/safety

y "Security" significa "protection of a person, building, organization, or country against threats such as crime or attacks by foreign countries" que traduce "protección de una persona, edificio, organización o país contra amenazas tales como delitos o ataques de países extranjeros". Fuente: https://dictionary.cambridge.org/es/diccionario/ingles/security

Al traducir "Safety y Security" al español tiene el mismo significado "Seguridad".

En al ámbito marítimo los términos "Maritime Safety y Maritime Security" tienen connotaciones diferentes a las que nos referimos en el idioma español.

"Seguridad Marítima" o "Saffety Maritime" es el conjunto de medidas para la salvaguardia de la seguridad de la vida humana en la mar, de la navegación, y del medio ambiente marino, y todo ello en sus dos aspectos fundamentales:  Las medidas de «prevención», es decir, tanto la seguridad del propio buque o endógena (condiciones de estabilidad, de estiba de la carga, de flotabilidad, de estanqueidad, de propulsión, de formación técnica de sus tripulaciones, sistemas contraincendios, radiocomunicaciones, prevención de la contaminación, etc.), como la seguridad ante peligros exógenos al buque o a su carga (mar y viento, evitación de abordajes, visibilidad, faros y balizamiento, etc.). Las medidas de «respuesta» cuando fallan las medidas de prevención (medios aéreos y marítimos de búsqueda y salvamento, lucha contra la contaminación, etc.).» Fuente. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3034283

En el mundo marítimo civil, tras la aprobación por la OMI del Código PBIP se acordó internacionalmente que la expresión inglesa «maritime security» debía traducirse al español como «protección marítima» que se refiere a todas las medidas para proteger las personas, los buques, la carga, las provisiones, los bienes e infraestructura y las instalaciones portuarias de las amenazas a la protección marítima tales como piratería marítima y robo a mano armada, atentados terroristas, robo de la carga, sabotaje, manipulación indebida de la carga, contrabando de armas, municiones y explosivos, contrabando de drogas etc. 

Desde el secuestro del buque de pasajeros «Achille Lauro» el 8 de octubre de 1985 frente a las costas del Líbano, la OMI ha venido utilizando el término "security" en las resoluciones relacionadas con los actos ilícitos contra los pasajeros y las tripulaciones de los buques, recomendaciones a los Gobiernos para prevenir y reprimir los actos de piratería y robo a mano armada perpetrados contra los buques como así lo vemos en la RESOLUCIÓN A.584 (14) Aprobada el 20 de noviembre de 1985. MEDIDAS PARA PREVENIR ACTOS ILÍCITOS QUE AMENAZAN LA SEGURIDAD DE LOS BUQUES Y LA PROTECCIÓN DE SUS PASAJEROS Y TRIPULACIONES (RESOLUTION A.584 (14) Adopted on 20 November 1985. MEASURES TO PREVENT UNLAWFUL ACTS WHICH THREATEN THE SAFETY OF SHIPS AND THE SECURITY OF THEIR PASSENGERS AND CREWS) por el peligro para los pasajeros y las tripulaciones resultante del creciente número de incidentes relacionados con la piratería, el robo a mano armada y otros actos ilícitos contra o a bordo de buques, incluidas las embarcaciones pequeñas, tanto fondeados como en navegación, pero fue solo hasta después del atentado de las torres gemelas del 11 de septiembre de 2001 que la OMI en la vigésima segunda Asamblea de la Organización Marítima Internacional (la Organización), celebrada en noviembre de 2001, acordó por unanimidad que debían elaborarse nuevas medidas en relación con la "protección" de los buques y de las instalaciones portuarias, las cuales se adoptarían en una Conferencia de los Gobiernos Contratantes del Convenio internacional para la seguridad de la vida humana en el mar, 1974 (denominada Conferencia diplomática sobre protección marítima), en diciembre de 2002. Fuente: https://codigopbip.com/recursos/documentacion/codigo-pbip.html

El Convenio SOLAS o Convenio internacional para la seguridad de la vida humana en el mar, 1974 (International Convention for the Safety of Life at Sea) tiene como objetivo principal el de especificar las normas mínimas para la construcción, equipamiento y explotación de buques, compatible con su seguridad.

El capítulo XI-2 del Convenio SOLAS hace referencia al Código internacional para la protección de los buques y de las instalaciones portuarias (Código PBIP)

El Código PBIP o Código Internacional para la Protección de los Buques e Instalaciones Portuarias (International Ship and Port Facility Security (ISPS Code) tiene como uno de sus objetivos el de establecer un marco internacional que canalice la cooperación entre Gobiernos Contratantes, organismos gubernamentales, administraciones locales y sectores naviero y portuario a fin de detectar las amenazas a la protección y adoptar medidas preventivas contra los sucesos que afecten a la protección de los buques o instalaciones portuarias utilizados para el comercio internacional.

En resumen, en el ámbito marítimo cuando se utiliza el término "seguridad marítima - maritime safety" se refiere a la seguridad operacional de los buques que tiene que ver con la seguridad de la vida humanna en el mar y cuando se utiliza "protección marítima - maritime security" se refiera a las medidas para protegerse contra las amenazas delictivas a la protección marítima.

Es decir para hablar el mismo idioma y evitar confusiones la autoridad marítima recomienda que en todas las comunicaciones y información documentada relacionada con el Código PBIP tales como evaluaciones de protección de los buques e instalaciones portuarias y los planes de protección de los buques e instalaciones portuarias, se debe utilizar el término "protección marítima" para referirse a las medidas para contrarrestar las actividades delictivas referidas a "maritime security" y solo utilizar "medidas de seguridad" para aquellas relacionadas con la seguridad de la vida humana en el mar referidas a "maritime safety".


Formulario de consulta

Para más información sobre nuestros cursos, preguntas acerca de la Academia Marítima de Seguridad, certificados, peticiones, quejas, reclamos o sugerencias, complete el siguiente formulario.

Contáctenos

  • Atendemos a toda Colombia e hispanohablantes. 

      

    Estamos en Bogotá D.C. y prestamos servicio en todos los puertos de Colombia e Hispanoamérica

  • Email principal:
    Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

  • Email alterno:
    Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

  •  

    Gestión de mercadeo y ventas

    Claudia Liliana Rey Serrano

    Celular / WhatsApp:+573005700816

Síganos en redes sociales

Código PBIP - Academia Matrítima de Seguridad Integral ASI
codigopbip.com - Copyright © 2019. Todos los derechos reservados.
Sitio desarrollado por Brainstorm ASM