fbpx

La protección del espacio aéreo en los puertos marítimos (uso de drones) y el Código PBIP

El Código PBIP, adoptado en el año 2002 por la Conferencia diplomática sobre protección marítima celebrada en Londres y obligatorio a partir del 1 de julio del año 2004, regula sobre la protección de los buques e instalaciones portuarias en lo concerniente al buque de vigilar las zonas de cubierta y las zonas que rodean el buque y a la instalación portuaria de vigilar la instalación portuaria, incluidas las zonas de fondeo y atraque; vigilar las zonas restringidas a fin de que sólo tengan acceso a ellas las personas autorizadas, entre otras actividades.

En la Vigilancia de la protección del buque, da las orientaciones para que desde el propio buque se debe poder vigilar en todo momento y en cualquier circunstancia el buque y sus alrededores. Para tal vigilancia podrá utilizarse: .1 alumbrado; .2 guardias, vigilantes y personal de guardia en cubierta, incluidas patrullas; y .3 dispositivos automáticos de detección de intrusos y equipo de vigilancia.

En la Vigilancia de la protección de la instalación portuaria, da las orientaciones para que desde la propia instalación se debe poder vigilar en todo momento, incluso en la oscuridad y con visibilidad limitada, toda la instalación portuaria, los accesos por mar y tierra, las zonas restringidas dentro de la instalación, los buques que se encuentren en ella y los alrededores de esos buques. Para tal vigilancia podrá utilizarse: .1 alumbrado; .2 guardias, incluidas patrullas de a pie, motorizadas y en embarcaciones; y .3 dispositivos automáticos de detección de intrusos y equipo de vigilancia. 

El Código PBIP es claro en su semántica al establecer que para tal vigilancia "podrá utilizarse" y no obliga con palabras como "debe o deberá utilizarse", luego cualquier otro dispositivo que sirva para tal vigilancia, puede ser utilizado como los drones.

El Código PBIP no menciona ninguna prescripción u orientación con relación al espacio aéreo ni tampoco el uso de drones (aeronave no tripulada, que puede navegar de forma autónoma), pero si establece que hay que vigilar los buques y sus alrededores, y la instalación portuaria y sus alrededores.

Hoy en día, en atención a algunas las amenazas sobre los buques y las instalaciones portuarias como el ingreso de intrusos, polizones, robo, invasiones, atentados terroristas y la contaminación con drogas, entre otras amenazas, están siendo utilizados drones para la vigilancia.

Los principales usos que se le están dando a los drones para la vigilancia de buques e instalaciones portuarias son, entre otros:

  • Expandir la cobertura de vigilancia de la instalación portuaria, muelles de atraque y sus alrededores y zonas de fondeo.
  • Vigilar los alrededores de los buques para prevenir la contaminación con drogas que se aproximan en embarcaciones, nadadores o buzos narcos y el embarque de polizones, en horario diurno y nocturno con cámaras térmicas.
  • Vigilar el perímetro terrestre de la instalación portuaria con el fin de verificar amenazas externas y asentamientos humanos que puedan representar una amenaza.
  • Vigilar el muelle y el cuerpo de agua frente a la instalación portuaria para detectar nadadores, buzos y embarcaciones sospechosas.
  • Alertar al personal de seguridad sobre personas, nadadores, buzos (burbujas o siluetas debajo del agua) y embarcaciones sospechosas. 
  • Vigilar los patios de carga y zonas restringidas con el fin de detectar personas, paquetes, vehículos de carga y equipos para la manipulación de la carga sospechosos que puedan estar siendo utilizados para actividades ilícitas como el robo de la carga o la contaminación de la carga con drogas ilícitas. 
  • Patrones periódicos de vigilancia de los buques, la instalación portuaria y sus alrededores.
  • Vigilancia fija de puntos vulnerables o zonas criticas.
  • Identificación de condiciones sub estándar que generan vulnerabilidades.
  • Identificación y seguimiento de amenazas o posibles  amenazas.
  • Rondas de vigilancia en zonas de difícil acceso. 
  • Tener una panorámica de la situación en áreas que requieren ser controladas.
  • Verificar situaciones sospechosas o reporte de alertas en zonas de alto riesgo.
  • Emitir mensajes de alerta a personas sospechosas.
  • Información precisa en tiempo real.

¿Qué situaciones se pueden presentar con drones no autorizados que sobrevuelen los buques y las instalaciones portuarias?.

  • Inteligencia de la amenaza sobre el esquema de protección, control operacional y prueba del sistema de seguridad contra el sobrevuelo no autorizado de drones.
  • Entrega de paquetes a personal a bordo o en tierra en la instalación portuaria lo que puede incluir armas, artefactos explosivos improvisados, drogas ilícitas y cualquier bien ilegal.
  • Atentados contra personal en tierra y atentados terroristas contra los buques atracados, bienes e infraestructura portuaria.

Medidas para prevenir sobrevuelo de drones por parte de los gobiernos contratantes:

  • Legislación nacional sobre la reglamentación del uso y sobre vuelo de drones en infraestructuras criticas como puertos marítimos, terminales marítimos o instalaciones portuarias.
  • Control del sobrevuelo de drones por parte de las autoridades. 

Medidas para prevenir sobrevuelo de drones por parte de los buques e instalaciones portuarias:

  • Vigilar el espacio aéreo con personal de seguridad y el resto del personal del buque y de la instalación portuaria para detectar e informar la presencia de drones.
  • Sistemas antidrone que permita la detección a larga distancia y neutralización de la amenaza de drones (aterrizaje controlado, interdicción de vuelo sobre un área en particular, devolver a su punto de origen).

Comentarios. WhatsApp +573164490891


Formulario de consulta

Para más información sobre nuestros cursos, preguntas acerca de la Academia Marítima de Seguridad, certificados, peticiones, quejas, reclamos o sugerencias, complete el siguiente formulario.

Contáctenos

  • Atendemos a toda Colombia e hispanohablantes. 

      

    Estamos en Bogotá D.C. y prestamos servicio en todos los puertos de Colombia e Hispanoamérica

  • Email principal:
    Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

  • Email alterno:
    Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

  •  

    Gestión de mercadeo y ventas

    Claudia Liliana Rey Serrano

    Celular / WhatsApp:+573005700816

Síganos en redes sociales

Código PBIP - Academia Matrítima de Seguridad Integral ASI
codigopbip.com - Copyright © 2019. Todos los derechos reservados.
Sitio desarrollado por Brainstorm ASM