fbpx

Tipos de terminales marítimos y riesgos

Definición de Puerto. Lugar en la costa o en las orillas de un río que, por sus características, naturales o artificiales, sirve de refugio a las embarcaciones y donde realiza las operaciones de carga y descarga, mantenimiento, embarque y desembarco, etc. ya bien sea en los terminales marítimos o en zonas de fondeo.

Definición de Instalación portuaria (terminal marítimo). Lugar determinado por el Gobierno Contratante o por la Autoridad designada donde tiene lugar la interfaz buque-puerto. Esta incluirá, según sea necesario, zonas como los fondeaderos, atracaderos de espera y accesos desde el mar.

TERMINALES DE GRANELES LÍQUIDOS. 

Son terminales marítimos especializados en el manejo de carga granel liquida (químicos, petróleo, combustibles, etc.), la cual es cargada o descargada en buques mediante bombas. Tienen en tierra grandes tanques de almacenamiento para sus productos.

Las situaciones de riesgo especificas en este tipo de instalaciones portuarias son el robo de la carga a granel líquido, el sabotaje de los equipos para la manipulación de la carga como mangueras, tuberías, válvulas, bombas, cuarto de bombas, estaciones de control, cuarto de sistemas, monoboyas (TLU) y tanques de almacenamiento, un incendio provocado, un atentado terrorista contra tanques de almacenamiento de combustibles o químicos para crear un mayor impacto, entre otros.

TERMINALES DE GRANELES SÓLIDOS

Son terminales marítimos especializados en el manejo de carga granel solido (trigo, maíz, cebada, cemento, etc.), la cual es cargada o descargada mediante bombas desde el puerto y desde los buques, los cuales, también especializados en el manejo de este tipo de carga. Tienen en tierra grandes tanques de almacenamiento para sus productos.

Las situaciones de riesgo especificas en este tipo de instalaciones portuarias son el robo de la carga a granel sólidos, el sabotaje de los equipos para la manipulación de la carga como bandas transportadoras, válvulas, estaciones de control, cuarto de sistemas, palas mecánicas y silos de almacenamiento, un incendio provocado, un atentado terrorista contra silos de almacenamiento de graneles, banda transportadora, entre otros

TERMINALES CARBONÍFEROS

Son terminales marítimos especializados en el manejo de carga granel tipo carbón la cual es cargada o descargada mediante bandas transportadoras desde y hacia los buques también especializados en el manejo de este tipo de carga. Tienen en tierra grandes patios de almacenamiento para el carbón.

Las situaciones de riesgo especificas en este tipo de instalaciones portuarias son el sabotaje de los equipos para la manipulación de la carga como bandas transportadoras, válvulas, estaciones de control, cuarto de sistemas, palas mecánicas, un atentado terrorista contra la banda transportadora, entre otros.

TERMINALES DE CONTENEDORES

Son puertos especializados en el manejo de carga contenerizada, la cual es cargada o descargada mediante grúas pórticos y/o grúas de tierra. Son puertos que manejan grandes cantidades de contenedores y almacenan en sus patios contenedores apilados por módulos y manipulados por RTG (Rubber Tyred Gantry), que son grúas apiladoras de contenedores.

Las situaciones de riesgo especificas en este tipo de instalaciones portuarias son el robo de la carga, el sabotaje de la carga, el ingreso de carga contenerizada contaminada con droga ilícita, la contaminación de la carga de exportación con droga ilícita al interior de la instalación portuaria, sabotaje o atentado terrorista contra los equipos para la manipulación de la carga como grúas pórtico, grúas RTG, grúas reach staker, montacargas, etc.

TERMINALES MULTI PROPÓSITO

Son terminales marítimos no especializados en el manejo de cargas y por lo tanto están diseñados para el manejo de varios tipos de cargas (contenedores, general, granel sólido, granel líquido y granel carbón), la cual es cargada o descargada con equipos similares a los utilizados por los puertos especializados, pero también utilizan las grúas de los buques.

Las situaciones de riesgo especificas en este tipo de instalaciones portuarias son todas las mencionadas en los tipos de instalaciones portuarias anteriores, más las relacionadas con una terminal de pasajeros, que son el secuestro o captura del buque, pasajeros que ingresen con armas o drogas adheridas en el cuerpo, en su vestuario, en su equipaje acompañado y equipaje no acompañado, ingreso de terroristas armados, etc.

TERMINAL DE CRUCEROS

Terminal especializada para atraque de cruceros. Los puertos base son aquellos desde los que los cruceros parten o finalizan su trayecto, mientras que los puertos escala están destinados para que los buques atraquen durante unas horas.

Las situaciones de riesgo especificas en este tipo de instalaciones portuarias son el secuestro o captura del buque, pasajeros que ingresen con armas o drogas adheridas en el cuerpo, en su vestuario, en su equipaje acompañado y equipaje no acompañado, ingreso de terroristas armados, etc.

 


Formulario de consulta

Para más información sobre nuestros cursos, preguntas acerca de la Academia Marítima de Seguridad, certificados, peticiones, quejas, reclamos o sugerencias, complete el siguiente formulario.

Contáctenos

  • Atendemos a toda Colombia e hispanohablantes. 

      

    Estamos en Bogotá D.C. y prestamos servicio en todos los puertos de Colombia e Hispanoamérica

  • Email principal:
    Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

  • Email alterno:
    Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

  •  

    Gestión de mercadeo y ventas

    Claudia Liliana Rey Serrano

    Celular / WhatsApp:+573005700816

Síganos en redes sociales

Código PBIP - Academia Matrítima de Seguridad Integral ASI
codigopbip.com - Copyright © 2019. Todos los derechos reservados.
Sitio desarrollado por Brainstorm ASM