fbpx

Auditor de procedimientos de seguridad en instalaciones portuarias

¿Los guardas de seguridad, oficiales de seguridad o vigilantes, según se les llame, realmente están cumpliendo con las tareas y responsabilidades establecidas para cada cargo identificado en el plan de protección de la instalación portuaria o se necesita reemplazarlos y elevar el perfil profesional para ocupar los cargos relacionados con la protección en una instalación portuaria como por decir por auditores de procedimientos de seguridad?

¿Por qué esta pregunta? No todos los guardas de seguridad, oficiales de seguridad o vigilantes que prestan servicio en las instalaciones portuarias tienen el mismo perfil profesional y pareciera que su desempeño está más bien amarrado al interés personal de cada persona por querer cumplir con su labor contratada y no a la evaluación del desempeño de sus tareas y responsabilidades establecidas en el plan de protección para dar tratamiento a las amenazas a la protección marítima.

Algunas empresas del sector privado han dado un giro de ciento ochenta grados a la contratación de servicios de seguridad privada y están contratando profesionales con conocimientos y experiencia en seguridad, pero han renombrado los cargos relacionados con la seguridad y haciendo claridad que estas personas están siendo contratados para una labor logística o administrativa que no tiene nada que ver con la protección de la vida y los bienes propios o de terceros. ¿Que se gana con ello? Tener un profesional mejor pago con un perfil profesional más elevado y enfocado a su labor de auditoría a procedimientos de seguridad, logísticos o administrativos para cumplir con una tarea y un propósito especifico.

¿Qué es un auditor de procedimientos de seguridad? Es un profesional debidamente capacitado en los procedimientos de seguridad, logísticos o administrativos de una instalación que ejerce control del cumplimiento de estos procedimientos sobre las personas que intervienen en esos procedimientos pero que en su labor no desarrollan ninguna función de vigilancia tendientes a prevenir o detener perturbaciones a la seguridad y tranquilidad en lo relacionado con la vida y los bienes propios o de terceros.

El perfil de estas personas, indistintamente si la persona tiene o no experiencia como guarda de seguridad o supervisor de seguridad, pero ojo, dijo "experiencia" pues la contratación de personal de seguridad según la norma colombiana solo puede ser con servicios de vigilancia y seguridad privada que tenga licencia vigente de la Supervigilancia, debe ser bachiller, técnico o tecnólogo con conocimientos de los procedimientos de seguridad, logísticos o administrativos a controlar.

El Decreto – Ley 356 de 1994 el Estatuto de Vigilancia y Seguridad Privada, define, entre otros aspectos, este servicio en el Articulo 2o. SERVICIOS DE VIGILANCIA Y SEGURIDAD PRIVADA. "Para efectos del presente decreto, entiéndase por servicios de vigilancia y seguridad privada, las actividades que en forma remunerada o en beneficio de una organización pública o privada, desarrollan las personas naturales o jurídicas, tendientes a prevenir o detener perturbaciones a la seguridad y tranquilidad individual en lo relacionado con  y la fabricación, instalación, comercialización y utilización de equipos para vigilancia y seguridad privada, blindajes y transportes con este mismo fin".

Así las cosas, si las empresas de seguridad privada que prestan servicio en las instalaciones portuarias si no toman conciencia y mejoran el perfil profesional de su personal (guardas y supervisores de seguridad), irán perdiendo servicios que serán reemplazados por trabajadores más eficaces y mejor remunerados. 


José Humberto. Esa idea es súper interesante y nos lleva a plantearnos las metas misionales de una manera más aterrizada con las realidades. Si tenemos en cuenta que la seguridad (activos )no es lo mismo que la protección( de la vida teniendo en cuenta la amenazas ), podemos entender que son misiones diferentes y perfiles diferentes. Obviamente una persona puede cumplir los roles pero esto va a estar en perfecta correlación con la capacitación y perfil psicológico. Es más barato separar los roles y de esta manera enfocar la capacitación. Los auditores de procedimientos tienen la labor de verificar el cumplimiento y corregir los desvíos que puedan observar. Para eso la recolección de data es básica y de esta manera trabajar en la construcción de modelos de ye nos permitan entender el porqué de las desviaciones


Carlos. Excelente artículo, yo le aportaría además del correcto perfilamiento de ese hombre de seguridad, del ajuste de la competencia del mismo, hay que recordarle a los servicios de vigilancia y seguridad privada que deben desarrollar estrategias acordes a los riesgos, necesidades y expectativas que tienen las instalaciones portuarias, deben salir de la caja, se necesitan servicios dinámicos, que generen mayor valor.


James. Mi pensamiento es que el guarda es guarda, lo que si debe existir es personal de gestión de seguridad que observe las actividades del guarda acordé a los procedimientos, corrija, evalué mejoras y repita siempre el ciclo, los señores de gestión de seguridad como operadores y analistas deben estar en un nivel más arriba de los guardas con un pensamiento crítico basado en riesgos y con un profundo respeto hacia la labor del guarda que logré articular los controles operacionales con la necesidad operativa y los riesgos inherentes a la IP


Francisco. La inclusión del área de seguridad física en una organización del sector marítimo y portuario a través de todos los procesos que al interior de su gerencia administrativa y operativa se aplican, considero que es un poco complejo e importante para quienes lideran el tema de costos, pues si bien es cierto el área de seguridad brinda un apoyo u acompañamiento a todos los procesos bajo la primicia de evitar, mitigar, prevenir riesgos y desviaciones que se puedan materializar generando perdidas o afectaciones al comercio internacional, al producto, recurso humano, activos y temas legales, también es cierto que los servicios de seguridad generan unos costos adicionales que en la mayoría de ocasiones no son incluidos en los presupuestos de operación, de ahí que la misma gerencia no ve necesario asumir estos costos, que no tienen rentabilidad tangible, por tal razón se termina dejando de lado la inclusión del área de seguridad en la organización, dándole poca importancia y solo se le da un alcance básico y primario en la operación. En mi criterio todo el personal, comprometido e involucrado en la seguridad debe estar en un mismo nivel de competencias; es una profesión, es un hábito, por ende no debe tomarse como simple empleo, si no como vocación. Visto lo anterior actualmente lograr la importancia de involucrar a toda la comunidad portuaria, sensibilizada en la seguridad física, a las instalaciones portuarias y las empresas aliadas NO es fácil, pero finalmente no es imposible, tanto así que depende del gestor o líder de seguridad lograr la concientización de la alta dirección de la organización para que asimilen, interpreten y determinen la necesidad de implementar una política de seguridad, la cual debe ser diseñada amigablemente sin generar traumas a los procesos, pero al mismo tiempo que sea efectiva, eficaz y medible en sus resultados preventivos, para que el gestor de seguridad pueda hacer ver de manera tangible los riesgos que impactan integralmente su desarrollo operacional. En la seguridad no debe haber Jerarquía, debe haber facilitadores que aprovechen esos hombres y mujeres con vocación de seguridad y capitalicen sus habilidades.


Si tiene algún comentario por favor háganlo saber al WhatsApp +573164490891.

 


Formulario de consulta

Para más información sobre nuestros cursos, preguntas acerca de la Academia Marítima de Seguridad, certificados, peticiones, quejas, reclamos o sugerencias, complete el siguiente formulario.

Contáctenos

  • Atendemos a toda Colombia e hispanohablantes. 

      

    Estamos en Bogotá D.C. y prestamos servicio en todos los puertos de Colombia e Hispanoamérica

  • Email principal:
    Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

  • Email alterno:
    Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

  •  

    Gestión de mercadeo y ventas

    Claudia Liliana Rey Serrano

    Celular / WhatsApp:+573005700816

Síganos en redes sociales

Código PBIP - Academia Matrítima de Seguridad Integral ASI
codigopbip.com - Copyright © 2019. Todos los derechos reservados.
Sitio desarrollado por Brainstorm ASM