Aspectos más importantes en que los OPIP deberían mejorar para prestar un mejor servicio
Aspectos más importantes en que los señores oficiales de protección de la instalación portuaria deberían mejorar para prestar un mejor servicio
Que exista esta figura de manera permanente a bordo de la instalación portuaria, es decir que se contemple que siempre deba tener una persona que lo pueda remplazar bajo cualquier circunstancia, para que garantice la continuidad de las tareas y responsabilidades, bajo la formación establecida y experiencia.
Que adelante una revisión periódica del sistema de gestión de protección marítima, para determinar aspecto de mejora, entre ellos la revisión de la evaluación y el plan de protección, los registros y los procedimientos, pero especialmente la matriz de riesgos. Esta debe ser dinámica, no estática; muchos se limitan a presentar la matriz en el marco del trámite de certificación y nunca más la vuelven a revisar, cuando allí se plasman las amenazas y riesgo, con una valoración producto de su probabilidad y otros lineamientos que precisamente requiere que esta sea analizada y revisada permanentemente.
Garantizar que las personas que tienen responsabilidades en materia de protección tengan una formación apropiada, incluyendo los cursos obligatorios de OMI, pero estar atentos a que cuando se den rotaciones o movimientos internos, quienes asuman las responsabilidades, también cumplan. Cabe decir, que esto debe ir acompañado con la obligación que se determine un parámetro o medida de control mediante la cual se evalué la eficacia del rendimiento y conocimiento de esa formación, es decir medir el conocimiento, de lo contrario solamente se queda en un certificado de curso. Esto lo obliga el código PBIP, regla 16.8.2 parte B.
Ejercer un control y seguimiento permanente a la empresa de vigilancia y seguridad privada contratada, a través de un supervisor o de manera directa, para garantizar que están cumpliendo las disposiciones emitidas por la compañía como política de protección, en algunos casos es en el marco de una auditoria que detectan novedades graves que viene ocurriendo tiempo atrás.
De manera regular hacer trabajos de campo como recorridos a los perímetros, visitar las zonas restringidas, estar un tiempo prudente en el control de acceso principal, charlar con el personal de guardas, entre otros. Hay OPIP que no son reconocidos por el personal que tiene responsabilidades en protección, afectando la cultura de protección que debe existir por todo el personal.
Estar atentos para ir actualizando o presentar enmiendas a la EPIP, PPIP y/o Procedimientos.
Planear, ejecutar, controlar y socializar los ejercicios y practicas sobre temas de protección marítima, que guarden una relación directa con las amenazas identificas en su EPIP, además, que en lo posible siempre se considere el buque, dado que es la razón del sistema.