Ataques piratas plataformas petroleras en México
Ataques armados a plataformas petroleras en México
Situación de riesgo:
Asalto de ladrones armados a embarcaciones comerciales, plataformas petroleras y buques de suministro que toman como rehenes a los miembros de la tripulación mientras saquean la embarcación y se llevaban pertenencias personales, equipo de abordo, dinero, celulares, computadoras, equipo sofisticado de comunicación y navegación, GPS, combustible, motores, tanques de oxígeno, material de construcción, las luces del área de aterrizaje para helicópteros, entre otros, para venderlos en los mercados negros de la región.
La amenaza.
Bandas criminales organizadas armadas que fingen ser pescadores y sorprenden a sus víctimas. Los piratas viajan en dos o más embarcaciones bien equipadas con potentes motores fuera de borda y un brazo mecánico que utilizan para llevarse equipo pesado. Conforman grupos de hasta 14 hombres armados, según la plataforma o el buque es como planean el ataque. Algunas van hombres encapuchados. El tipo de armas que utilizan zona armas blancas como machetes, pistolas, armas automáticas, escopetas. Asaltan en la madrugada. Hasta ahora su objetivo es robar dinero y bienes que venden en el mercado informal.
Causas y factores que inciden en la situación de riesgo.
- Se carece de una adecuada y oportuna protección por parte de las autoridades navales para las operaciones de las plataformas petroleras.
- La Zona de operación de las plataformas petroleras es muy extensa para que las autoridades navales brinden una adecuada protección a cada embarcación
- El tiempo de reacción de las autoridades navales para acudir al sitio del siniestro, excede al tiempo en que tardan los delincuentes en asaltar la embarcación y emprender la huida.
- No se tienen suficientes estaciones de control de tráfico marítimo en la zona para atender las comunicaciones de alertas por ataques de piratas.
- El estado carece de un cuerpo especializado para combatir la venta ilegal de equipos y ayudas a la navegación robados y comercializados por bandas criminales.
- Las tripulaciones tienen miedo a denunciar.
- Muchas veces los barcos tienen poca línea de flotación entre el barco y el agua y es fácil brincar esto lo hacen usualmente en las noches.
- La tripulación tiene que ceder a estos asaltos ante la amenaza de muerte.
- Los delincuentes huyen en embarcaciones de pescadores que hacen difícil su detección y captura.
- Los pescadores se quejan que las plataformas están “invadiendo” cada vez más los diámetros en que pueden realizar sus faenas obligándolos a ir mar adentro e invertir más para ello. Varias cooperativas refirieron que la actividad pesquera se redujo 50%.
- Embarcaciones de pesca no están reglamentadas y carecen de artes de pesca, de modo que “no se puede determinar que en realidad sean pescadores”
Antecedentes.
- Según informes de prensa asaltan en promedio dieciséis embarcaciones mensuales en el golfo de México.
Consecuencias.
- Heridos y muertos de la tripulación del buque que se enfrenta a los piratas.
- Daños severos a los equipos del buque que afectan la seguridad de la navegación.
- Pérdidas económicas por el robo de equipos.
- Lucro cesante del buque y la tripulación por interrupción de operaciones
- Aumento de las primas de seguros
- Años de litigios con múltiples actores involucrados; criminal potencial o sanciones civiles y multas
- Daño a las relaciones con los clientes
- Daños a la naviera, afectando la marca, la reputación y sin dudas su economía.
- Los ataques ponen en riesgo las inversiones extranjeras en el sector energético.
- Las embarcaciones asaltadas quedan a la deriva durante varias horas, hasta que otro barco las pueda rescatar y remolcar hasta la orilla del puerto.
Medidas para dar tratamiento al riesgo.
Autoridades.
- Establecer una fuerza de tarea naval permanente para combatir la amenaza de la piratería en el Golfo de México.
- Implementar más estaciones de control de tráfico marítimo para atender las comunicaciones de embarcaciones sospechosas y auxilio de asaltos de piratas armados.
- Adquirir patrulleras navales con capacidad de reacción en velocidad y capacidad de fuego para combatir piratas armados.
- Implementar un grupo de tarea policial para combatir la venta ilegal de equipos navales provenientes de asaltos en puertos de la región.
- Implementar leyes para el control del movimiento de embarcaciones en el Golfo de México.
- Establecer corredores de movilidad para la protección naval de embarcaciones de apoyo que naveguen entre el puerto y la zona de operaciones mar adentro.
Navieras, embarcaciones y plataformas petroleras.
- Elaboración de análisis de riesgos para las operaciones marítimas (evaluaciones de protección de buques) y planes de protección de buques, con base en el Código internacional para la protección de los buques y de las instalaciones portuarias - Código PBIP.
- Aplicación circular Msc.1. 1339. 14 septiembre 2011. Actos de piratería y robos a mano armada perpetrados contra los buques frente a la costa de Somalia, para navieras, buques auxiliares de apoyo y plataformas petroleras.
- Contratar escoltas privados armados para proteger embarcaciones.
- Rediseño de la estructura de embarcaciones y plataformas para prevenir a los piratas subir a bordo por la borda. Si los piratas no pueden subir a bordo del buque, no lo podrán secuestrar.
- Compartir y aplicar lecciones aprendidas sobre medidas de protección efectivos de asaltos piratas a otras embarcaciones.
Referencias bibliográficas.
- https://www.nytimes.com/es/2020/06/19/espanol/america-latina/piratas-golfo-mexico-campeche.html
- https://www.infobae.com/america/mexico/2019/11/14/piratas-fingen-ser-pescadores-para-asaltar-embarcaciones-crecen-asaltos-en-el-golfo-de-mexico/