fbpx

¿Cómo se protegen los buques en puerto para prevenir el contrabando de drogas?

¿Cómo se protegen los buques en puerto para prevenir el contrabando de drogas?

  Vigilar las zonas de cubierta y las zonas que rodean el buque (Código PBIP. A.7.2, .5) con personal propio, seguridad privada contratada, con cámaras de seguridad (video vigilancia en tiempo real), sistema de iluminación de protección, uso de reflectores en los costado del buque para iluminar embarcaciones sospechosas, rondas permanentes de seguridad en cubierta, inspecciones periódicas del buque en puerto y antes del zarpe, inspección del casco con buzos, mantener puertas, escotillas y escotillones que no se utilicen cerrados y asegurados con cerradura, candado o precinto de seguridad numerado e informar inmediatamente si ha sido violentados, vigilar a los trabajadores portuarios en sus zonas de trabajo y reportar aquellas que estén en zonas no autorizadas, entre otras, para evitar que se aproximen embarcaciones sospechosas y personal desde el muelle para entregar drogas en paquetes a personal a bordo, evitar que escondan drogas en el buque, prevenir el embarque de polizones con drogas y prevenir la contaminación de la obra viva con drogas en tulas o cilindros metálicos adheridos al casco por buzos.

 Controlar el acceso al buque (Código PBIP. A.7.2, .2 y .3). El control de acceso es 360º grados alrededor del buque. Apostar marinos o guardas de seguridad en los cuatro costados del buque, cámaras de seguridad para vigilar los alrededores del buque y los controles de acceso peatonal, además el control de acceso vehicular para Buques Ferry y RO-YO. Sistema de iluminación de protección en los alrededores del buque uso de reflectores en los costados del buque para iluminar embarcaciones sospechosas, Además de verificar que solo tengan acceso las personas autorizadas mediante una lista de chequeo o con autorización del capitán, se debe pasar una requisa a las personas y su equipaje acompañado. Los marinos no deberían requisar a sus compañeros de labor. Toda persona que suba a bordo debe ser requisada cuantas veces se embarque. Los guardas de seguridad deben ser requisados cuando suban a prestar el servicio. Personal de seguridad en los controles de acceso deben requisar maletas, maletines, cajas, cajas de herramientas, cajas de comida, casco, chaleco salvavidas, etc. En búsqueda de drogas ilícitas. Como en Colombia solo se permite el registro corporal (cacheo) por orden judicial a cargo de las autoridades (SUPERVIGILANCIA- CIRCULAR EXTERNA No. 20142000000105 de 2014), el personal de seguridad a bordo debería prestar atención en el vestuario de la persona si tiene abultamiento que no corresponda a su figura y si hay signos de estar nervioso. Si es sospechoso se debería llevar a un lugar privado para que se levante la ropa y si se niega se reporta a las autoridades portuarias.

 Supervisar la manipulación las provisiones del buque (Código PBIP. A.7.2, .6). Requisar en el muelle antes del embarque, que las provisiones coincidan con el pedido, inspeccionar que las provisiones no hayan sido manipuladas, aleatoriamente tomar una muestra y abrir el producto. Si tiene equipo detector de trazas de narcóticos tome muestras al azar.

 Las instalaciones portuarias implementan alguna (s) o la combinación de las siguientes medidas de protección para prevenir la contaminación del buque con drogas: Patrulla marítima con guarda de seguridad y agente antinarcóticos alrededor del buque para prevenir el acoderamiento de embarcaciones a los buques y el control de nadadores y buzos que puedan contaminar el casco del buque, vigilancia con cámaras térmicas de los alrededores del buque en la zona marítima, vigilancia con cámaras fijas a color y PTZ del muelle y el buque, iluminación de protección del muelle, guarda de seguridad en el muelle, un guarda de seguridad con una caseta de vigilancia para para controlar el acceso el buque en cada buque, supervisión de los puestos de guardia del muelle, control del desplazamiento de las personas y vehículos de carga en el muelle, prohibición del estacionamiento de vehículos en el muelle, supervisar entrega de las provisiones del buque con revista con la policía antinarcóticos, supervisar la manipulación de la carga con escáneres de contenedores, caninos antinarcóticos, inspección simultánea, e inspección de sellos de contenedores antes del embarque de la mercancía, entre otras.

Formulario de consulta

Para más información sobre nuestros cursos, preguntas acerca de la Academia Marítima de Seguridad, certificados, peticiones, quejas, reclamos o sugerencias, complete el siguiente formulario.

Contáctenos

  • Atendemos a toda Colombia e hispanohablantes. 

      

    Estamos en Cajicá, Cundinamarca, Colombia.

  • Email principal:
    Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

  • Email alterno:
    Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

  •  

    Gestión de mercadeo y ventas

    Claudia Liliana Rey Serrano

    Celular / WhatsApp: (+57) 3005700816

Síganos en redes sociales


Código PBIP - Academia Matrítima de Seguridad ASI
codigopbip.com - Copyright © 2019. Todos los derechos reservados.
Sitio desarrollado por Brainstorm ASM