fbpx

Terminología marítima y portuaria / Diccionario náutico

A.

A bordo . . . En la embarcación.

Abandonar . . Dejar el buque utilizando los botes, saltando a tierra, transbordando a otro buque o por cualquier otra acción.

Abarloar . . . Colocar una embarcación al lado de otra o de un muelle, de forma tal que quede en contacto por su costado. Si hay varios, uno al lado del otro, se dice amarrado en primer andana, segunda andana, etc.

Abarloarse . . Amarrarse al costado de otro barco, muy útil cuando no se dispone de acceso directo al muelle.

Abarrancar . . Encallar, varar, embarrancar.

Abordar . . . Entrar en colisión una embarcación con otra, deliberada o fortuitamente. Llegar, tocar una embarcación con otra, embestirla.

Aleta . . . . Parte del barco comprendida entre el través y la popa.

Alta mar . . . Situación en el mar, lejos de las costas.

Amarra . . . Hacer firme un cabo. También afirmar el barco a un muelle o boya. Nombre que en general se da a bordo a aquellos cabos con que se sujetan los buques que están fondeados y sus embarcaciones menores.

Amarradero . . Lugar donde se amarra.

Amura . . . . Planchas curvas de la parte de proa en los costados del buque, donde comienza el afinamiento del casco hacia proa. / En un yate zona del través hacia proa. / Parte delantera del costado de un barco que converge hacia la roda de popa.

Ancla . . . . Instrumento de hierro o acero, de formas variadas, que sirve para sujetar la embarcación al fondo por medio de un cable, cabo o cadena evitando que se desplace por efecto de la corriente (mar) o la deriva (viento).

Arribada . . . Acción y efecto de arribar. / Se dice de arribada, la llegada de un buque a puerto, forzosa o voluntariamente.

Arribada forzosa... llegada de una embarcación a un punto distinto del de su destino, por cualquier circunstancia que impida continuar el viaje. / de arribada: modo adverbial de arribada forzosa.

Astillero . . . Lugar donde se construyen y reparan las embarcaciones.

Atracar . . . . Arrimarse con un barco a otro, a un muelle, o a una boya a los efectos de amarrarse, para embarcar o desembarcar personas o cosas. Arrimar la embarcación a otra, a tierra, o a un muelle para quedar a su lado.

Atracadero . . Lugar donde puede atracarse sin peligro.

Avante . . . . Delante. / Tomar o tener arrancada el buque en el sentido natural de la marcha.

B.

Babor . . . . Costado izquierdo del barco, visto de popa a proa / Costado marcado con luz roja.

Barco . . . . Buque.

Bita . . . . . Pieza metálica de uno o más brazos que sirve para amarrar un cabo o cable.

Bodega . . . Espacio interior de los buques desde la cubierta inferior hasta la quilla.

Borda . . . . Parte superior del costado de un buque, comprendida entre la cubierta y la regala.

Bote . . . . . Embarcación auxiliar de pequeño tamaño que generalmente se propulsa a remo, aunque puede disponer de vela e incluso de un pequeño fueraborda.

Boya . . . . Objeto flotante fondeado en determinado lugar que puede servir para indicar algún accidente geográfico, para determinar la canal de acceso a los puertos, para delimitar zonas de difícil navegación, para amarrar los barcos y para delimitar el recorrido de las regatas. Pueden ser luminosas o ciegas.

Buque . . . . Barco ó embarcación es el nombre que se da a todo vaso flotante que sirve para surcar las aguas. / Barco de grandes dimensiones construido generalmente de acero, de propulsión mecánica, destinado a fines comerciales, militares u otros no deportivos.

C

Cabo . . . . Cualquiera de las cuerdas, sogas o maromas que se utilizan a bordo. Originalmente fabricadas con cáñamo o abaca.

Cabotaje . . . Navegación que se hace cerca de la costa guiándose por su conformación (navegación entre cabos).

Cabrestante . . Máquina de eje de giro vertical, puede ser accionada por palanca o por un motor eléctrico. (en ingles: winche)

Cadena . . . . Serie de eslabones enlazados entre sí.

Camarotes . . Dormitorios de un barco.

Canal . . . . Sitio angosto por donde sigue el hilo de la corriente. / La porción de mar entre dos tierras

Casco . . . . Armazón del barco que comprende la estructura, el forro y la cubierta pero no incluye la arboladura y las jarcias. / Cuerpo propiamente dicho de la embarcación.

Costados . . . Cada uno de los lados de un casco de proa a popa y desde la línea de flotación hasta la cubierta, otros autores la consideran desde la borda a la quilla.

Crucero . . . Navegación de varios días de duración. / Barco preparado para este tipo de navegación.

Crujía . . . . Plano de simetría longitudinal vertical del barco; es el plano que divide de proa a popa la embarcación en dos mitades simétricas (bandas de babor y estribor).

Cubierta . . . Cierre superior del casco que se contribuye a la estanqueidad del mismo y que permite la existencia de un espacio habitable para la tripulación. / Cada uno de los pisos ó suelos de la embarcación que se sujetan en los costados

Fuente: DICCIONARIO NAUTICO. Antonio Blanes Palmer. Capitán de Yate - PPER. Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Formulario de consulta

Para más información sobre nuestros cursos, preguntas acerca de la Academia Marítima de Seguridad, certificados, peticiones, quejas, reclamos o sugerencias, complete el siguiente formulario.

Contáctenos

  • Atendemos a toda Colombia e hispanohablantes. 

      

    Estamos en Cajicá, Cundinamarca, Colombia.

  • Email principal:
    Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

  • Email alterno:
    Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

  •  

    Gestión de mercadeo y ventas

    Claudia Liliana Rey Serrano

    Celular / WhatsApp: (+57) 3005700816

Síganos en redes sociales


Código PBIP - Academia Matrítima de Seguridad ASI
codigopbip.com - Copyright © 2019. Todos los derechos reservados.
Sitio desarrollado por Brainstorm ASM